>>Historia

_______Con respecto a la historia del Tai Chi Chuan, existen dos momentos, separados por la aparición de documentación escrita. 
Del primer momento existen gran cantidad de versiones, con similitudes y diferencias entre sí.
Según cuenta la leyenda, en la montaña Wutang, en el norte de China, hacia el final de la dinastía Sung vivió un monje taoísta, Chang Sang Feng, Observó cierto día, la lucha entre una grulla y una serpiente.
Impresionado por la lucha que había observado, meditó sobre ella y sentó las bases de un Arte Marcial, cuya idea fundamental es la de "ceder ante el ataque".

grullayserpiente


Él concibió el Arte del Tai Chi, con la idea de cultivar la Energía (Chi)   y el Espíritu(Shen), para alcanzar longevidad, mantener buena salud     y defensa personal.  
Su vida duró mas de 200 años y enseñó su arte a un discípulo llamado Nang Cheng, quien transmitió las enseñanzas a Chen Chou Tung, y a su vez las pasó a su discípulo, y así se siguió la línea hasta Wang Chung Yuei, quien se instalo en la aldea de Chen Chia Kou en la provincia de Honan, sitio donde aparece la primera documentación escrita sobre  Tai Chi Chuan entre los años 1600 y 1645 .
En ese lugar Chen Wang Tin, perteneciente al clan militar de los Chen, formaba parte del ejercito imperial de la dinastía Ming, época de numerosos combates, donde ganó fama por su dedicación a las artes marciales y su destreza en las batallas. Al comenzar la dinastía Ching, Chen Wang Tin regresa a su casa donde crea la forma Chen volcando en ella:

1- La experiencia ganada en batalla.
2- Las enseñanzas de Chi Chii Kuang, creador de la forma de 32 movimientos.
3- Su propia rutina de 29 movimientos conocida como Tao Hin, a la que le agregó la respiración taoista TuNa. 
4- El arte derivado de los movimientos de la grulla y la serpiente de Chang Sang Feng. 
5- Basó su forma en la interacción del Yin y el Yang, las enseñanzas del I Ching y del Huan Ti Lin Shu Ching. 

Con estos elementos se le dió importancia a la ejecución o forma externa, pero haciendo hincapié especialmente en el proceso interno de donde surge el movimiento del Chi o energía interna, que la colma dándole sustancia y contenido. Este arte fue denominado Nei Chia o escuela interna, diferente de la escuela externa o Wei Chia del templo Shaolin. Se mantuvo como aprendizaje secreto en el seno del clan familiar de los Chen siendo enseñado solo a los hombres. Yang Lu Chan fue el primer extraño en la familia que consiguió aprender este arte, que luego llevó a Pekín. Sus hijos se encargaron de difundirlo por toda la China. La escuela le fue transmitida a Yang Jian Hou, quien tuvo como discípulos a Wu Chien Chuan y Tung Chin Chen, padre de Tung Kuo Tsao, fundador de la Asociación Ta Chen de Tai Chi Chuan de Argentina, lugar de formación del profesor Oscar A. Delfino

Volver