baner
nombre

 

Introducción________

TAI CHI CHUAN

es originalmente un arte

marcial que nos enseña

a evitar el "choque", 

cuando enfrentamos

cualquier agresión externa.

 

Nace en la antigua China, como  producto de la experiencia  de siglos, en las artes de combate, en los ejercicios de salud, en el manejo de la energía vital (CHI KUNG)   y la aplicación de la filosofía del Yin Yang  y el I Ching.

Pero el TAI CHI CHUAN es más que un simple arte de combate, representa uno de los caminos que llevan a la integración armoniosa del cuerpo, las emociones y la mente. Se distingue de otras artes marciales en su práctica, por la ejecución lenta de sus formas, que con sus movimientos rítmicos, circulares y serenos involucra a todos los grupos musculares y articulaciones, y a la respiración, fundamentalmente el movimiento del diafragma.

Como un valioso diamante tiene muchas facetas, para salud es un excelente método terapéutico, como arte marcial, es un eficaz sistema de autodefensa, en la meditación, lleva al autoconocimiento, como manifestación física de la filosofía taoísta, se entra en armonía con los ritmos de la naturaleza viviendo acorde al natural devenir de las cosas, como terapia para aliviar el estrés, ayuda al practicante a reencontrar el equilibrio y el balance, para enfrentar las dificultades que a diario presenta la vida.

La práctica requiere la combinación del entrenamiento físico, mental y respiratorio.

En el plano físico el TCC provee un ejercicio aeróbico de bajo impacto que aumenta la tonicidad muscular, modelando el cuerpo, que incrementa la flexibilidad y el balance, al tiempo que produce un stretching donde el cuerpo se extiende y relaja de manera natural, la respiración abdominal, profunda y pareja al estar armónicamente coordinada con los movimientos de apertura y cierre de brazos y piernas, fricciona los principales órganos y vísceras produciendo un masaje interno, que favorece los procesos metabólicos y aumenta la sensación de bienestar, mientras va mejorando el estado general de salud.Transformándose en una fuente inagotable de fortaleza.

A través del entrenamiento respiratorio y el acondicionamiento físico, se reduce el estrés y entrena el sistema nervioso central, proporcionando calma, concentración y conciencia de los flujos energéticos del cuerpo; favoreciendo el funcionamiento de los aparatos cardiorespiratorio y vascular, digestivo y hormonal y fortaleciendo los huesos y articulaciones, los músculos y tendones. Así de esta manera brinda al practicante la capacidad de interactuar eficazmente en el proceso de recuperación del equilibrio y la armonía que representa la salud psicofísica.

Resultando ser un eficaz método terapéutico, que otorga una mejor calidad de vida a la longevidad que se obtiene.

La mente permanece tranquila pero alerta y la conciencia debe dirigir al cuerpo, la práctica constante otorga un carácter tranquilo y apacible, dando una serena energía para enfrentar los conflictos que nos plantea la vida cotidiana.

Por todo lo dicho y según dicen los maestros, quienes practican con constancia logran obtener la salud del leñador, la flexibilidad del recién nacido y la paz espiritual del sabio.

Arriba

 

  taichi@taichisanisidro.com.ar mail